ALZATE HERNÁNDEZ | ABOGADOS

Servicios

Áreas de práctica

Derecho penal

Representamos a ciudadanos y personas jurídicas en el marco de procesos penales adelantados bajo la Ley 906 del 2004 o Ley 600 del 2000 (Códigos de Procedimiento Penal). Nos especializamos en la construcción y ejercicio de una defensa técnica o representación de víctimas actuante, integral y rigurosa, que le permita solucionar su situación jurídica y proteger sus intereses personales y patrimoniales.

Brindamos asesoría en asuntos jurídico penales con el apoyo de un equipo técnico, investigativo y pericial que se encarga de realizar las labores de indagación necesarias para una pronta y cumplida justicia. Desvirtuamos acusaciones elevadas tanto por la Fiscalía General de la Nación, como por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Creamos e implementamos programas que buscan evitar la concreción de riesgos penales o actos de corrupción en entidades públicas, empresas privadas, en el mundo de los negocios y la actividad corporativa (Derecho Penal Corporativo, Compliance e Investigaciones).

Derecho disciplinario

Representamos judicialmente a servidores públicos o particulares que cumplen funciones estatales en procesos disciplinarios adelantados por los respectivos órganos de control, ya sea la Procuraduría General de la Nación, Oficinas de Control Interno Disciplinario o Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Proporcionamos asesoría preventiva en la toma de decisiones que puedan tener alguna connotación o afectación jurídico disciplinaria y estructuramos conceptos o memoriales que eviten cualquier tipo de responsabilidad o daño estatal.

Implementamos programas tendientes a evitar la concreción de riesgos disciplinarios al interior de las entidades estatales y asesoramos Oficinas de Control Interno en el manejo de sus casos.

Derecho fiscal

Ejercemos la defensa técnica y representación judicial en contra de quienes la Contraloría General de la República, sus Gerencias departamentales y Contralorías a nivel territorial adelanten procesos por responsabilidad fiscal, derivados de presuntas afectaciones patrimoniales.

Nuestro equipo de profesionales diseña una estrategia de defensa integral y especializada, acorde con los intereses y las necesidades de cada cliente, implementando programas que buscan evitar la concreción de riesgos fiscales o desviación de recursos de entidades públicas.

Derecho Agrario

Nos especializamos en la representación de personas naturales y/o jurídicas en procesos agrarios como titulación de baldíos, extinción de dominio, deslinde o delimitación, recuperación de baldíos indebidamente ocupados, clarificación de la propiedad, expropiación y reversión. Adicionalmente estudiamos y analizamos la situación técnica y legal de inmuebles rurales baldíos o adjudicados, bienes fiscales de la nación, bienes reservados o rurales privados de titulación colectiva y régimen parcelario, entre otros.

Realizamos estudios de títulos, certificados de tradición y libertad, escrituras públicas y demás medios de adquisición de la propiedad o posesión, de cara a la emisión de conceptos y diseño de estrategias jurídicas tendientes a la protección y recuperación del derecho de dominio.

Derecho contractual y contencioso
administrativo

Asesoría y acompañamiento en la estructuración de procesos precontractuales y contractuales, elaboración de demandas de reparación integral, especialmente por privación injusta de la libertad y representación judicial en los procesos administrativos que se adelanten ante las entidades estatales del orden central y descentralizado administrativamente, así como ante las Superintendencias y Unidades Administrativas Especiales.

Extinción de dominio

Ejercemos la representación técnica de personas naturales y jurídicas cuyos bienes inmuebles o muebles se hayan visto afectados por el adelantamiento de procesos de extinción de dominio. Brindamos una defensa actuante y rigurosa en  el marco de las distintas etapas procesales consagradas en la Ley 1708 de 2014 (Código de Extinción de Dominio).

Contamos con un equipo especializado en asuntos de extinción de dominio judicial y administrativo, que no solo le brinda una efectiva asesoría sino que también busca evitar se pierda el dominio y la posesión sobre los bienes vinculados a este tipo de procedimientos. Adelantamos controles de legalidad sobre las medidas cautelares decretadas en el marco de las actuaciones judiciales.

¿Necesita asesoría legal?